miércoles, 31 de agosto de 2011

Y tú, ¿cuándo dejaste de dibujar?

Hace unos días descubrí en la pared Zuckerbergdiana de un diseñador asturiano (Le Marais), el vídeo que aquí comparto. Se trata de la conferencia que David Peña (Madrid, 1978), conocido como Puño, dio en el MadInSpain 2011.Este ilustrador estudió Cinematografía y Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como profesor de cómics, dibujante de storyboards y, principalmente, como ilustrador para prensa, publicidad y publicaciones escolares y de narrativa. En fin, alguien que de creatividad algo debe saber.

En su ponencia mencionaba una entrevista en la que le preguntaban cuándo se inició en el mundo de la ilustración, a lo que él contestó que la cuestión era más bien cuándo lo abandonamos los demás. Cuándo dejamos los demás de dibujar. Quisiera destacar algunos de los puntos y consejos que expuso para sus colegas, y que se pueden aplicar para fomentar la creatividad en otros campos profesionales, el de la docencia por ejemplo, tanto en el papel de profesor, como en el del alumno.

  1. Encuentra un nicho de mercado.
  2. Piensa como un artesano, no como un artista.
  3. Ejercita el músculo de la creatividad. Hay que arriesgarse y no quedarse en la zona de confort, desde donde nunca se crece y difícilmente se aprende.
  4. Oxigena el cerebro (descansa, pasea, haz ejercicio, vete de vacaciones, cuando sea posible, … y te volverá la inspiración). Las ideas hay que alimentarlas.
  5. Haz cosas gratis (pero con cautela). Este punto especialmente interesante, ya que enlaza con el concepto de cultura abierta.
  6. Diviértete. La importancia de disfrutar en nuestra ocupación. Somos nosotros los que tenemos la capacidad de volver nuestros trabajos especiales.
  7. Sé constante y ten disciplina.
  8. Piensa más. Es necesario romperse la cabeza, y también reflexionar.
  9. Lleva a cabo también proyectos personales, y no solo encargos. En nuestro caso, léase buscar la creación de actividades que nos diviertan, porque seguro que también gustarán a los chicos.
  10. Muéstralo en Internet, es decir, transciende y comparte tus ideas. Éstas pueden ayudar e inspirar a otros compañeros y viceversa.
  11. Copia (y es que no hay nada nuevo bajo el sol) pero “sé ladrón de guante blanco y no roba todo a saco”. Hay que seleccionar poquito a poquito. En definitiva, montar nuestro mosaico referencial.
  12. Y si quieres ganar un galardón o reconocimiento oficial: participa, estudia los premiados anteriores, y si no ganas a la primera, persevera y vuélvete a presentar hasta conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada