domingo, 3 de julio de 2011

Novadors11: encuentros en la 3@ fase.

Recién llegada de #novadors11, y con la eduresaca que tengo, no me extenderé mucho. Tan sólo dejar algunos enlaces de interés y algunas reflexiones para que los que no pudisteis asistir os hagáis una vaga idea de lo vivido allí.

Aparte de las efusivas desvirtualizaciones y reencuentros que se producen en este tipo de edujornadas, por arte de magia de twitter, hubo mucha camaradería y un ambiente muy informal. Dicho esto no me gustaría dar la impresión de que los que nos desplazamos a Sagunt, Valencia, lo hicimos para pasar el rato: entiendo las dudas que asaltaron a xarxatic, y también es de agradecer su último post matizándolo, pero quiero testimoniar por qué #novadors 11 y otros eduencuentros son realmente provechosos para mí:

  • Porque brindan la oportunidad de conocer proyectos explicados en primera persona y que pueden ser aplicados o adaptados a nuestra clase o escuela.
  • Porque consolidamos la red que hemos ido tejiendo virtualmente (PLN) dotándonos de un criterio más certero para mantener los contactos afines a nuestros intereses.
  • Porque comprobamos in situ que no estamos solos y sabemos lo que queremos.
  • Porque se habla de nosotros y de esta manera transcendemos: queda claro que somos los interesados los que debemos cambiar la escuela y no se puede esperar a que las instituciones lo hagan.
  • Porque se demuestra que con muy pocos recursos, pero con muchas ganas y buena voluntad, hay gente que es capaz de organizar “grandes” eventos. Y no los menciono porque me dejaría a alguno, pero son los que siempre están disponibles a echar una mano y cuya generosidad no tiene límite. Gracias a todos ellos!!

Los encuentros informales, las desconferencias, Pecha Kuchas y demás formatos similares, funcionan y llegan a calar a más gente que la mayoría de ponencias académicas. La investigación y su difusión son necesarias pero más necesario es poner en práctica esta teoría que ya archisabemos todos. El día a día en clase nos pone a todos a prueba, y no siempre se hace lo que uno sabe correcto.

Todo lo que ví me pareció interesante, desde la presentación inaugural de Ramon Barlam, To vi o no to vi, hasta la clausura por parte de Lola Urbano, La escuela está triste, ¿qué le pasa a la escuela? Como veis empezamos con un buen sabor de boca (tempranillo del Bages incluido) y no se bajó el listón ni al final, que fue por cierto apoteósico, ola a Lola incluida ;-)

Xavi Pascual ha difundido aquí los vídeos colgados.

El álbum de fotos de las jornadas lo encontramos aquí.

Y ahora me voy a hacer la cena, que tengo un delantal precioso de Novadors11 por estrenar!!

...

Vuelvo para compartir algunos de los trabajos allí presentados (de los que he encontrado enlaces) y que tuve ocasión de conocer:

Se me olvidaba incluir la actuación del gran Adrià Benet, que me perdí al no poder quedarme a la última comida. Y la receta de los "rollets" con los que nos agasajó Anna Sorolla. Sí, también nos lo pasamos saludablemente bien en los edusaraos!

Y presumir de amigos y amigas encantadores!

(Reflexión de última hora: ¿por qué muchos con los que hablé le roban horas al día y duermen muy por debajo de la media recomendable?)

Al final no he podido ser breve, y conste que me he dejado mucho en el tintero. Si lo queréis vivir con intensidad, venid a #novadors12!

12 comentarios:

  1. Muy bueno Mónica. Reflejas todo lo vivido en estas Jornadas de Novadors.
    Encantada de haber podido desvirtualizarte.
    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, acabo de corregir algún error porque con las prisas no salen las cosas del todo bien ;-)

    Solo conocer personas como tu y Ernest hacen que valga la pena el viaje.

    Un abrazo para los dos y espero se repita encuentro!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por venir, los elogios.... por todo. Te debo una comida algo más vegetariana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una crónica estupenda, llena de objetividad y de sentimiento (¡vaya, si es posible combinar las dos cosas!)

    HA sido un placer conocerte, y procedo a tu virtualización.

    ¡Nos vemos por las redes!

    María

    ResponderEliminar
  5. Adrià, eres un perfecto anfitrión, en todo caso la comida te la debo YO ;-)

    Nicolasa, muchas gracias por tus palabras! El placer ha sido mutuo entonces!! Nos seguimos en la red, espero que nos vayas haciendo una crónica de los San Fermines!

    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mònica,
    Gracias también por todo. Ha sido, genial, diferente... y innovador

    Saludos!

    Ernest

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un placer desvirtualizarte. Gracias por esta magnífica crónica llena de sentimientos. Pero sobretodo gracias por tu compañía, por haberme aguantado.
    No te queda más remedio que venir a Novadors12 , te espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Mónica por está crónica.
    (Tú si que eres mi favorita ;o)

    Mil gracias por tus serenas palabras.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu resumen y tus enlaces, Mónica. Fue un placer compartir novadors'11 y cenita en tu compañía. Al año que viene más y mejor, cierto? ;-)

    ResponderEliminar
  10. Juanfra, me paso el día presumiendo de delantal novadors11!! A novadors12 de cabeza, espero!

    Lara, como siempre a la caza de más chuches y sobre todo divirtiéndome con las que vas colgando. Gracias de nuevo por tu esfuerzo y dedicación.

    María José, mi profunda admiración por el proyecto que llevais a cabo y por involucrarte tanto con tus alumnos del aula d'acollida!! Y por tu dedicación!! Un placer conversar contigo!

    Gracias a todos por vuestras amabilísimas palabras!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mónica,

    Aquest curs passat ho he fet tot amb retard, esper que aquest nou curs pugui al menys rompre aquesta dinàmica de ser la darrera sempre de tot... Però ara que estam acabant l'estiu, i que record amb molta il.lusió com el vàrem començar, no he volgut que em passàs un dia més sense escriure't!
    SEmbla mentida com ens hem vist dos vegades en la vida, i en canvi, sembla que som amigues de tota la vida! I què contenta estic de poder-ho dir!! Conèixer-te a la PLE Conference l'any passat va ser una de les millors coses que em va aportar el congrés, i tornar-nos a trobar als Novadors va ser un dels motius pels quals vaig decidir que hi havia d'assistir. I, per cert, ara que hi pens, tu que ets tan PLEtòrica, no trobes que els Novadors són molt PLE... fa dies que pens quantes coses que hi tenen en comú, veritat? Què bé tot plegat haver-hi assistit!
    I ara, a quin edusarao ens tornarem a trobar?
    Ets una gran persona, una gran professional i una gran blocaire així que esper que seguirem en contacte mooooolt de temps més!!
    Aprofit la data per desitjar-te molt bon curs!!!
    Una abraçada molt grossa des d'Eivissa, amb admiració i molt sincertament
    Gemma

    ResponderEliminar
  12. Gemma, moltissimes gràcies, ets molt amable i generosa amb mi, suscric tot el que dius!!! Et tinc per una amiga des de que ens vàrem conèixer a Cornellà i encara que no ens veiem tot lo sovint que voldriem, quan ho fem reconnectem de seguida. Espero que trobem una excusa docent per coincidir aviat.
    Una abraçada ben forta!!

    ResponderEliminar