miércoles, 27 de julio de 2011

PLEtórica

Comparto vídeo que hice a petición de Linda Castañeda para el Congreso Educa celebrado a finales de junio en Salamanca, donde junto a Jordi Adell presentó la ponencia "El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje (PLE).

La grabación debía ser una explicación sencilla de mi PLE, en principio ésta fue la consigna, tampoco se me dieron más indicaciones. El resultado es totalmente informal. Hablo un poco de mi experiencia y doy una visión muy personal. Intenté articular un discurso mesurado y comedido pero, no sé si por coincidir con el final de un arduo y largo curso, me fue imposible!

La verdad es que pasé un rato muy divertido con mi amiga y compañera Vanesa Ferreres filmándolo, y solo por eso valió la pena. Quiero desde aquí agradecerle su ayuda y generosa disposición.


domingo, 3 de julio de 2011

Novadors11: encuentros en la 3@ fase.

Recién llegada de #novadors11, y con la eduresaca que tengo, no me extenderé mucho. Tan sólo dejar algunos enlaces de interés y algunas reflexiones para que los que no pudisteis asistir os hagáis una vaga idea de lo vivido allí.

Aparte de las efusivas desvirtualizaciones y reencuentros que se producen en este tipo de edujornadas, por arte de magia de twitter, hubo mucha camaradería y un ambiente muy informal. Dicho esto no me gustaría dar la impresión de que los que nos desplazamos a Sagunt, Valencia, lo hicimos para pasar el rato: entiendo las dudas que asaltaron a xarxatic, y también es de agradecer su último post matizándolo, pero quiero testimoniar por qué #novadors 11 y otros eduencuentros son realmente provechosos para mí:

  • Porque brindan la oportunidad de conocer proyectos explicados en primera persona y que pueden ser aplicados o adaptados a nuestra clase o escuela.
  • Porque consolidamos la red que hemos ido tejiendo virtualmente (PLN) dotándonos de un criterio más certero para mantener los contactos afines a nuestros intereses.
  • Porque comprobamos in situ que no estamos solos y sabemos lo que queremos.
  • Porque se habla de nosotros y de esta manera transcendemos: queda claro que somos los interesados los que debemos cambiar la escuela y no se puede esperar a que las instituciones lo hagan.
  • Porque se demuestra que con muy pocos recursos, pero con muchas ganas y buena voluntad, hay gente que es capaz de organizar “grandes” eventos. Y no los menciono porque me dejaría a alguno, pero son los que siempre están disponibles a echar una mano y cuya generosidad no tiene límite. Gracias a todos ellos!!

Los encuentros informales, las desconferencias, Pecha Kuchas y demás formatos similares, funcionan y llegan a calar a más gente que la mayoría de ponencias académicas. La investigación y su difusión son necesarias pero más necesario es poner en práctica esta teoría que ya archisabemos todos. El día a día en clase nos pone a todos a prueba, y no siempre se hace lo que uno sabe correcto.

Todo lo que ví me pareció interesante, desde la presentación inaugural de Ramon Barlam, To vi o no to vi, hasta la clausura por parte de Lola Urbano, La escuela está triste, ¿qué le pasa a la escuela? Como veis empezamos con un buen sabor de boca (tempranillo del Bages incluido) y no se bajó el listón ni al final, que fue por cierto apoteósico, ola a Lola incluida ;-)

Xavi Pascual ha difundido aquí los vídeos colgados.

El álbum de fotos de las jornadas lo encontramos aquí.

Y ahora me voy a hacer la cena, que tengo un delantal precioso de Novadors11 por estrenar!!

...

Vuelvo para compartir algunos de los trabajos allí presentados (de los que he encontrado enlaces) y que tuve ocasión de conocer:

Se me olvidaba incluir la actuación del gran Adrià Benet, que me perdí al no poder quedarme a la última comida. Y la receta de los "rollets" con los que nos agasajó Anna Sorolla. Sí, también nos lo pasamos saludablemente bien en los edusaraos!

Y presumir de amigos y amigas encantadores!

(Reflexión de última hora: ¿por qué muchos con los que hablé le roban horas al día y duermen muy por debajo de la media recomendable?)

Al final no he podido ser breve, y conste que me he dejado mucho en el tintero. Si lo queréis vivir con intensidad, venid a #novadors12!